Ajuntament de Sant Joan de Labritja
971 33 30 03 - info@santjoandelabritja.com
turismo.jpg
cabecera_turismo5.jpg

Impresos varios

folletoVirtualSenderismo

BannerFacebook

Torres de Balàfia

El  poblado de Balàfia, situado en Sant Llorenç de Balàfia fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de conjunto histórico, por acuerdo del Pleno del Consell Insular d’Eivissa y Formentera en fecha 17 de diciembre de 1996.

Se trata de un conjunto de siete casas rurales agrupadas, situado a poca distancia en dirección noreste del pueblo de Sant Llorenç de Balàfia, formando una aglomeración alargada de aproximadamente 110 m., que deja en medio de algunas de ellas una calle, empedrada en algunos tramos, sinuoso y quebrado de carácter comunal.

Todas las casas son del más puro estilo de la arquitectura tradicional ibicenca, aglutinada con pequeñas ventanas, techos planos de arcilla a diferentes volúmenes yuxtapuestos, hornos para la cocción familiar del pan y cruces pintadas con cal sobre las puertas o ventanas. Dichas cruces tienen una función protectora contra influencias negativas.
Dos de las casas, y esto es uno de los detalles más significativos del conjunto, tienen típicas torres rurales de refugio, de cuerpo cilindro cónico. Estas dos torres son conocidas como “Torres de Balàfia” y fueron construidas para servir de refugio a los habitantes de las casas en caso de ataques piratas. Puede afirmarse que el conjunto mantiene su pureza original y que es uno de los más bellos y significativos en su género de las islas Pitiusas. 

El origen histórico de Balàfia, igual que en la gran mayoría de casas rurales ibicencas, es difícil de determinar por falta de noticias históricas. No se descarta, pero, que su origen pueda situarse en el periodo islámico.

Ubicación: Una vez alcanzada la iglesia del pueblo de Sant Llorenç, se podrá acceder a través de un camino de tierra situado en la parte posterior de la iglesia. Unos cientos de metros después, se encontrarán un cartel indicador que llevará a los visitantes hasta el mismo “Conjunto Rural de Balàfia”.

Como llegar a las Torres de Balàfia